4ème arrondissement

Si hiciera una lista de todo lo más lindo que tiene París, seguro que encontraría por lo menos la mitad de los ítems en el distrito 4. Es un distrito muy completo y hasta me atrevería a decir que es el más visitado (junto con el 18 y el 1 ero.)

Notre Dame, el Museo Pompidou y Hôtel de Ville son solo algunos de los puntos que visitaremos en este recorrido. Pero, además, vamos a descubrir un restaurante en el que se come en la oscuridad, un negocio que vende ropa por peso, la mejor heladería de París y una panadería muy, (pero ¡muy!) singular.

¿Me acompañan? 🙂

En la Île de la Cité nos espera, pálida y colosal, la catedral de Notre Dame, que no necesita muchas presentaciones, aunque sí recopilé un par de historias y leyendas que resultan, quizás, no muy conocidas.

¿Sabías que…

….la campana más grande de la catedral pesa un total de más de 16 toneladas y es conocida como la campana Emmanuel? Pero no es el único elemento con nombre en la catedral; al órgano principal de la catedral se le llama François.

 

DSC05434

O  …que la catedral solía acoger en sus orígenes medievales una extraña celebración?

“La celebración de la fête des Fous o el festival de los locos, cuyo objetivo era honrar al burro que llevó a Jesús en su entrada en Jerusalén, en el que curas, diáconos y subdiáconos se disfrazaban de bufones y mujeres para bailar en el interior de la iglesia y más tarde elegir entre ellos a un obispo o papa loco. Victor Hugo nos traslada a una de estas desenfrenadas y sacrílegas fiestas en Nuestra señora de París, evento del todo dulcificado por la industria Disney en el Jorobado de Notre Dame.”

20160710_175500

…que una de las puertas laterales de la catedral se denomina la “Puerta del Diablo”?

“Esta historia nos habla acerca de un joven cerrajero, Biscornet, a quién le fue encargada la puerta lateral de la catedral, la cual recibe el nombre de la puerta de Santa Ana. Tal encargo abrumó al cerrajero quien invocó al diablo para pedirle ayuda encomendándole su alma a cambio de conseguir un gran trabajo que le diera el ascenso a maestro cerrajero.

Así fue como al día siguiente, y con un maravilloso trabajo de forja realizado, Biscornet fue elogiado y alabado por tan arduo trabajo consiguiendo la condición de “Maître”. El diablo apresurado por conseguir el alma pactada del cerrajero no dejó de atormentarlo hasta que éste apareció muerto en su cama en extrañas condiciones.

Hoy día la puerta de Santa Ana y su maravilloso forjado sigue siendo objeto de especulaciones. En él se podía observar la cabeza de un diablo y un trabajo de extraordinaria precisión difícilmente atribuible a un joven aprendiz y a las rudimentarias herramientas de la época. En el año 1860 la obra de Biscornet fue sustituída, aunque se dice que su alma recorre Notre Dame.”

DSC05446

…que hay 54 gárgolas en las alturas de la construcción?

la función real de las gárgolas era trabajar como desagües para expulsar el agua de la lluvia lejos de la fachada de la catedral. La palabra gárgola proviene del francés “gargoille“, que quiere decir “garganta”.

Pero en verdad existen numerosas especulaciones, misterios y leyendas alrededor de estos seres mitad humano, mitad animal y con un toque diabólico.

“Se dice que el día en el que Juana de Arco fue quemada en la hoguera, a la caída de la noche las gárgolas despertaron y abandonaron su caparazón de piedra con la intención de vengar su muerte y arrasar la ciudad. Desplegaron sus alas y sobrevolaron París causando el terror de sus habitantes. A la mañana siguiente, cientos de cadáveres pertenecientes a la muchedumbre que había acudido a presenciar la muerte de la heroína, inundaban las calles de la ciudad.”

 

En abril del 2013, en frente a Notre Dame, me encontré con un personaje muy singular. Un señor que parecía ser el “amo de las aves”.

DSC05435

DSC05436.jpg

 

Y en 2016, cuando caminaba las callecitas aledañas a la catedral, me encontré con esta hermosa violinista que regalaba su música a los parisinos y turistas que paseaban por allí.

1
Mi hermana, Lucila, tocando su violín bajo los arcos y relieves góticos de la iglesia de Notre Dame ❤ 🙂

2

 

 

 

También, a pocos metros de la catedral, al 26 de la rue Chanoinesse, se encuentra este pintoresco bistró. Le llama Au vieux Paris d’Arcole y en primavera y verano esa enredadera que ahora se ve muerta se llena de hojas verdes y las mesitas se llenan de gente que para a tomar un café.

DSC05439DSC05441

Abandonamos la Île de la Cité para ir a la isla vecina, la Isla St. Louis, para tomar un helado en la heladería más tradicional de París: Berthillon. 🙂

DSC05444

IMG-20160727-WA0122.jpg
¡Camino a Berthillon! 🙂

 

3
Uno para todos…
IMG-20160727-WA0120
¡y todos para uno!

Luego de degustar un cono de frutilla y chocolate de la renombrada heladería, comprobé que están a la altura de su fama. ¡Nunca probé helado tan rico! 🙂

Pero si son de verdad golosos (y curiosos), ¡síganme hasta Le Marais!, porque nuestra próxima parada los va a sorprender. 😮

 

Se trata de Legay Choc una panadería que exhibe en su vitrina panes, tortas y confituras con una forma… particular.

IMG-20161009-WA0091

No dejo de pensar que un buen nombre para la panadería sería “Take a bite” lo que se traduciría en español como “pégale un mordisco”, pero lo que nos interesa aquí es el juego de palabras inglés-francés que se da al utilizar la palabra “bite“. 🙊

IMG-20161009-WA0014

 

Le Marais es un barrio imperdible de París. Es una mezcla de bizzaro y fino, por sus muchos negocios de marcas selectas y productos exóticos a precios desorbitantes.

La palabra “marais” significa “pantano” en francés y viene de la época en que toda esa zona era, de hecho, un gran pantano. Esto se debía a que el Sena, en realidad, tenía un segundo brazo que atravesaba esta porción parisina, pero que tras su extinción como río no produjo más que inundaciones y áreas pantanosas.

Caminando, caminando, a lo largo de sus sinuosas callecitas, llegamos a Nature et Découvertes, mi negocio parisino preferido.

9IMG-20161009-WA0097

Me gusta porque tiene ¡de todo! Está más bien orientado a los viajes, la naturaleza, el bien estar y afines. Entonces, podemos encontrar desde binoculares, mochilas y equipamiento para acampar hasta artefactos de reiki, yoga y masajes, elementos de cocina, regalos, juguetes, libros, etc.

5.jpg

Ahh, sí, y todo el mundo sabe que es el lugar para degustar té gratuitamente cuando las calles se tornan frías e inhóspitas.

IMG-20161009-WA0096.jpg
Nature et Découvertes te recibe con un vaso de té especiado de cortesía 🙂

IMG-20161009-WA0016

f.jpg
Telescopios en el sector de astrología ❤
6
Modelo probando sombreros 😛
7
¡Lucecitas, velas y muchas cosas lindas!

Si seguimos paseando, pronto nos vamos a topar con negocios curiosos como esta boutique un poco “coquine“.

IMG-20161009-WA0022

Ya desde su vitrina podemos observar su vasta colección de objetos, ideales para un aniversario, o simplemente para despertar o mantener viva la llama del amor.*

*Si el párrafo anterior suena un poco comercial, repetitivo y condescendiente es porque (sí, adivinaron) fui vendedora, y pueden leer todo sobre mi experiencia sobre vender productos en un idioma que no dominaba, en el 14ème arrondissement.

IMG-20161009-WA0028

Pero si de romance y aniversarios se trata, yo creo que no hay nada más original que este restaurant en el que se come en la oscuridad.

Se llama Dans le Noir ? (¿En la oscuridad?) y propone una cena completamente a oscuras, servida por camareros no videntes.

 

8.jpg

Esta propuesta persigue la idea de un cambio de experiencia, despertando y estimulando al máximos los sentidos del gusto y el olfato. También propone un experimento social, en el que los no videntes serán los que guíen a los comensales en su recorrido gastronómico.

Y ¿qué tal otro helado?

Esta vez en la novedosa heladería N2 en donde utilizan nitrógeno líquido para hacer el sabor de helado que elijas en el momento y lograr una mayor cremosidad.

IMG-20161009-WA0030

IMG-20161009-WA0029

10

IMG-20161009-WA0031

Seguimos recorriendo el barrio de Le Marais

IMG-20161009-WA0033IMG-20161009-WA0034

…hasta que nos encontramos con un clásico de este barrio.

 

IMG-20161009-WA0044

Kilo Shop es un negocio de ropa usada, en su mayoría vintage que se vende al peso.

IMG-20161009-WA0039IMG-20161009-WA0041

La ropa tiene botones de distintos colores según su precio, y hay unas grandes balanzas donde consultar el peso de las prendas que vamos eligiendo.

De esta manera llegué a comprarme una camisa por €1,80, la cual es ahora una de mis prendas favoritas. 🙂

IMG-20161009-WA0043IMG-20161009-WA0047

IMG-20161009-WA0054
Una tienda de antigüedades cuyo cartel indica “Ayer-hoy-mañana”.

IMG-20161009-WA0057

IMG-20161009-WA0066
Un auto muy cool. 😎

 

“Shhh” nos indica un gran mural del genio Dalí frente al Centre Georges Pompidou.

 

IMG-20161009-WA0082

En el Centro Pompidou es fácil saber cómo funcionan las cosas, ya que sus arquitectos sacaron al exterior escaleras eléctricas, tuberías y conductos de ventilación para otorgarle el mayor espacio expositivo posible al museo. Para ordenar un poco la caótica y genial fachada, pintaron cada cosa de un color según su función. El azul para el aire acondicionado, el amarillo para la corriente eléctrica, el verde para los residuos y el rojo para los transportes.

IMG-20161009-WA0088

Y esta es la vista nocturna desde su escalera mecánica:

195

El Centro Pompidou cuenta también con una gran biblioteca que los nerds como yo frecuentamos. Es gratuita y espaciosa. 🤓

194192

Salimos del Centro Pompidou y nos dirigimos a nuestra última parada en este distrito: Hôtel de Ville.

18

Pero, claro, en el camino hay más tesoros urbanos que descubrir.

17

¿Me acompañan a descubrir qué nos depara este solitario callejón?

19

Primero encontramos un teatro…

20

…luego otro callejón con arte callejero…

21

… y para finalizar, un cuadro y una oreja empotrados en la pared.

En París todo es posible. ⭐

22

En el 42 de rue de la Verrerie nos espera una extensión del centro comercial BHV llamado La Niche, y tiene la más adorable colección de objetos para mascotas. ❤

IMG-20161009-WA0051IMG-20161009-WA0068

IMG-20161009-WA0065
Mini cupcakes para perros 🙂

Cuando, de repente nos topamos con un inmenso edificio de arquitectura deslumbrante, entonces sabremos que hemos llegado a Hôtel  de Ville.

20161213_162102

El Hôtel de Ville no es un hotel (claro que no) sino que es el ayuntamiento de París. Actualmente se utiliza para múltiples propósitos: aloja la administración de la ciudad, allí tiene su despacho el alcalde de París, y también se utiliza para brindar grandes recepciones.

14

Un paisaje urbano que ardió hasta los cimientos durante La Comuna de París en 1871 y que fue reconstruido con gran fidelidad una vez las aguas volvieran a su cauce.

151613

También fue el telón de fondo de la célebre fotografía “Le baiser de l’hôtel de ville” del fotógrafo francés Robert Doisneau, una fotografía que se convirtió en una de las más populares de todos los tiempos e icono por excelencia de la ciudad de París.

12.jpg

y a ustedes ¿también los enamora París?

 

Llegado el fin del recorrido por este distrito, solo me queda agradecerles por haberme acompañado hasta aquí.

Pueden pasearse por todos los demás distritos que ya publiqué en espera de los últimos 3 distritos de París, y si les gustó este recorrido los invito a compartir el blog con otros exploradores urbanos y amantes de París.

Merci y nos leemos pronto. 🙂

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s